NOTICIAS

Ver Todas las Noticias

I.E de Talara celebrará 100 años de creación institucional con actividades virtuales .

I.E de Talara celebrará 100 años de creación institucional con actividades virtuales .

Ex 2 .

Facebook Twitter Whatsapp

La I.E de nivel primaria, 15509 - Nuestra Señora de Lourdes, más conocida como la Ex2 del distrito de Pariñas - Talara, cumplirá este 24 de octubre 100 años de creación institucional y su celebración se realizará de manera virtual; tal como lo señaló el Director Atanasio Ordinola Navarro.

En ese sentido, la Unidad de Gestión Educativa Local 306 Ugel Talara, brindará un reconocimiento a la Institución Educativa y a los directivos por este centenario. El director, Atanasio Ordinola Navarro, comentó a fin de no pasar desapercibido este centenario, tiene previsto realizar el viernes 23 y sábado 24 de octubre la elección de la reina, serenata, y misa en honor. El Director, hizo un llamado a la comunidad educativa, para renovar los vínculos de unión, y valores: tolerancia, gratitud, y amistad a fin de vivir en paz entre la comunidad educativa y comunidad en general.    

Su historia se remonta desde el año 1920. Según los antiguos docentes y habitantes, esta I.E, fue llamada Escuela Fiscalizada de Mujeres N° 2, donde estudiaban solo las hijas de los trabajadores de la empresa petrolera La International Petroleum Company IPCO. Su infraestructura fue construida con rieles de tren, y por ello aún se mantiene en pie a pesar de los desastres naturales vividos a lo largo de los años. 

En esta escuela se impartía la enseñanza de formación para la vida, cocina, música, baile, catecismo y arte, y valores, lo cual hasta la actualidad se conserva. El director Atanasio Ordinola Navarro, comenta que la escuela, al pasar al Estado cambió de nombre, lo que ahora se conoce como Nuestra Señora de Lourdes, pero a pesar de ello, algunos la siguen llamando la Ex2, y de ahí nace la expresión “Por Siempre la Dos “.

Indica que esta influencia, permitió seguir formando valores y talentos en la I.E. Por ello, precisa por las aulas de la I.E, pasaron personajes heroicos como el Capitán del Ejército Peruano, Raúl Jiménez Chávez, quien participó en el rescate de rehenes en embajada de Japón 1996 y ofreció su vida para salvar a los ciudadanos; asimismo pasaron varios futbolistas que participaron en la sub 17 de seleccion peruana.

Manifiesta, que hoy, los estudiantes destacan a nivel regional con la conservación del medio ambiente: creación de biohuertos, técnica de la hidroponía, y creación de abonos. Además, estudiantes, destacan en concursos de historietas del medio ambiente y de cuentos.

Resalta que los estudiantes siempre practicaron las normas higiénicas como el lavado de manos y por ello cuando llegó la pandemia, ellos no tenían problemas en aplicar estas recomendaciones. Asimismo, gracias a los directivos y docentes sacaron adelante el laboratorio de cómputo, y por ello tampoco tuvieron problemas en adaptarse a las clases virtuales del programa Aprendo en Casa.

Manifiesta que, si bien la infraestructura se mantiene en pie, pero ya cumplió su vida útil y por ello requiere de una pronta intervención para mejorar su infraestructura.