NOTICIAS

Ver Todas las Noticias

Contraloría implementa “Veedurías Escolares Virtuales” a propaganda electoral.

Contraloría implementa “Veedurías Escolares Virtuales” a propaganda electoral.

.

Facebook Twitter Whatsapp

Con la finalidad de promover y fortalecer en los estudiantes, las capacidades de participación ciudadana y buen uso de los servicios públicos en la coyuntura electoral, desde el 22 de marzo al 10 de junio, la Contraloría General inicia las “Veedurías Escolares Virtuales” a la propaganda electoral en la región, donde los estudiantes del nivel secundaria de instituciones públicas y privadas, ejercerán control social en las próximas Elecciones Generales 2021.

Para formar parte de este proyecto de la contraloria y ser un veedor, puedes inscribirte ingresando a la siguiente dirección web: https://auditorjuvenil.contraloria.gob.pe/inscripcion.html.

La veeduría escolar se desarrollará de manera virtual, a través del llenado de un formulario del aplicativo de Auditores Juveniles; así mismo, se deben completar todos los datos del formulario, contestar las 8 preguntas y, si tenemos evidencias (fotos/videos) podemos adjuntar. Es preciso señalar que, se puede acceder por cualquier dispositivo (celular, computadora, Tablet, etc.).

¿Quienes Participan?

  • Alumnos de 1ero a 5to de nivel secundaria de instituciones públicas y privadas.
  • Los padres de familias brindarán acompañamiento durante el proceso de inscripción.

¿Que se va a verificar?

  • Que los partidos y organizaciones políticas que están postulando para las Elecciones 2021, que se realizará el 11 de abril, respeten las normas de Propaganda Electoral.
  • Con la ayuda de nuestros padres o algún adulto se debe generar este debate acerca de las prohibiciones sobre Propaganda Electoral.

¿Que contiene el formulario?

  • Marca las instalaciones públicas donde has observado que se ha colocado y/o realizado propaganda electoral: (Respuesta múltiple)
  • ¿Has observado que se ha realizado y/o colocado propaganda electoral en lugares considerados Patrimonio Cultural de la Nación como centros arqueológicos, casonas, otros?
  • ¿Has observado a vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública (camionetas de la municipalidad, camionetas de serenazgo, camiones recolectores de basura, ambulancias, etc.) con distintivos de candidatos o partidos políticos?
  • ¿Has observado vehículos del Estado (camionetas de la municipalidad, camionetas de serenazgo, ambulancias, etc.) trasladando propaganda electoral a favor o en contra de algún candidato?
  • ¿Has observado a funcionarios públicos (alcalde, regidores, etc.) y/o empleados públicos (personal de limpieza, serenazgo, u otros) usando fotos y/o colores de partidos políticos y/o de candidatos electorales?
  • ¿has observado a funcionarios (alcalde, regidores, etc.) y empleados públicos (personal de limpieza, serenazgo, u otros) haciendo entrega de propaganda electoral (carteles, afiches) en horario de trabajo?
  • ¿Has observado si candidatos o partidos políticos están distribuyendo alimentos de programas sociales, útiles de oficina, kits de higiene, etc. con logo de alguna entidad o programa del estado para hacer campaña política?
  • ¿Han condicionado a tus padres con el voto a favor de algún candidato para acceder a programas sociales o ayuda social del estado (QaliWarma, juntos, pensión 65, contigo, bonos, etc.)?

¡Conviértete en #AuditorJuvenilPower

?!Únete a la Contraloría y participa de las veedurías escolares virtuales sobre PROPAGANDA ELECTORAL, desde el lunes 22 de marzo. Tú opinión es importante.

Ingresando aquí ? https://auditorjuvenil.contraloria.gob.pe/inscripcion.html